Los ojos son la mejor parte | Monika Kim
Autor: Monika Kim
Tomos: 1
Estado: Terminado
Género: Novela estudiantil, dramática, con mención a canibalismo (tres escenas)
¿Dónde lo consigo?: Amazon
Lo que leerás fuera de esta cajita contiene spoilers y mi opinión.
|
La mejor parte de este libro es cuando lo dejas de leer. Así de fácil. El libro es malo con ganas ¿las reseñas positivas? No las crean en absoluto. La mayoría recibió una copia del libro y deja una buena reseña por eso. Críticas compradas.
Y me van a decir: "pero la sinopsis se lee increíble. Debe estar bueno". Paren un cachito. Mis respetos para quién hizo la sinopsis, es el tipo de persona que te vendería un Fiat 1 y lo compras como Formula 1, convencido de que es el mejor auto que vas a tener en tu vida. Porque sí, quién escribió la sinopsis en un vendedor, y uno de primera. Pero después de eso, pues nada.
El libro tiene una protaginista con la que es imposible empatizar. No existe forma de siquiera llegar a sentir empatía con ella. Es insufrible. Pero considerando que es un libro feminista y zurdo hasta la médula, no podías esperar que fuera fácil de digerir. Las feministas son insufribles, no podían hacer algo medianamente agradable. Así que tampoco le busquen la quita pata al gato. Tienen lo que pueden ofrecer que es realmente, poquisímo.
La novela trata mayormente del drama familiar de la prota. De que son pobres (y la autora no tiene puta idea de cómo es alguien pobre). Esta es la perfecta novela de alguien que nunca pasó ni una sola carencia e intenta escribir como si los protagonistas lo fueran. Y aunque te dicen que viven al día, que apenas tienen cosas y demás, todo el tiempo vemos a una familia de clase media. No hay nada, además de que la prota dice que son pobres, que nos indique que sean pobres. Para la autora, la única señal de ser pobre es compartir una cama, pero pueden comprar comida importada a diario, hacer banquetes, TIRAR LA COMIDA, ningún pobre en su sano juicio tiraría la comida. Pero sí, constantemente, quieren darte la idea de que son pobres y que sin el trabajo de la madre no tienen nada, cuando en ningún momento, te lo muestra de una forma tangible. Es sólo palabrería.
También tenemos mucho discurso político. Especialmente en la universidad (estudian filosofía, explica por qué son zurdos). Y esto no tiene sentido alguno. El discurso feminista, especialmente el del aliade, está constantemente en la trama y no tiene mayor fin que ser propagandístico. No hay una razón de peso, no hay una construcción, ni siquiera una razón narrativa para que el discurso esté ahí. La autora sólo quiso hacer propanganda y aprovechó el libro para eso. Lo que le quita muchísimo puntaje, porque de por sí es infumable por todo el drama familiar (y voy a repetirlo hasta el cansancio. Si ustedes vienen buscando un libro con canibalismo y horror, vayanse. Esto es un drama familiar que tiene un par de escenas de canibalismo al final, sin ninguna razón en particular).
Toda la novela vemos a la protagonista llorar por razones. Viven bien, tiene todo, sólo le molesta el nuevo novio de la mamá después de que el papá los abandonó y se fue con una nueva novia. Y ahí gira toda la trama. Entre el nuevo novio de la mamá y la vida estudiantil de la protagonitsta.
Este es otro punto flojísimo de la historia. Tú empiezas a leer el libro y crees, porque crees, que la prota está en Corea. Es un libro de coreanos, lo que piensas es que está en Corea ¿No? Pues, chúpala. Están en California y te enteras más adelante que están ahí. O sea, tienes que reestructurar el escenario, porque cambia drásticamente. A pesar de esto, la protagonista y la mamá actúan como si vivieran en Corea o no estuvieran en Gringolandia. Puede pasar, tú imaginas que cuando eran más o menos grandecitas, viajaron a Estados Unidos, entonces, ya tenían su cultura arraigada y no era tan fácil mezclarla. Pues, no, más adelante te dan a entender que la prota y la hermana nacieron allá, pero la mina anda por Estados Unidos, como si fuera un inmigrante recién llegada. Todas sus reacciones no son de alguien que creció ahí, son de una recién llegada que recién está descubriendo el mundo. Y fue al instituto y va a la universidad, algo que tendría que haber forjado ya mejor el contexto y la forma de reaccionar de la protagonista. Y no, no funciona para nada. Todo el libro piensas que son unas recién llegadas y no que llevan más de 18 años viviendo ahí.
Y ahí entra el drama con la madre, porque cuando aparece el novio de la mamá, George y van a conocerlo, queda muchísimo peor. La prota tiene que servir de interprete porque sin ella, la mamá no puede comunicarse con George. O sea, entiendo que algunas personas son más duras que otras para aprender y más para alguien grande que le cuesta más. Pero la mamá lleva más de 18 años viviendo ahí ¿y me vas a decir que no sabe mantener una conversación cotidiana? ¿Después de hablar con gringos a diario después de casi 20 años? Es una ridículez grande como una casa, que es imposible comprar, sin importar cómo lo quieran pintar.
Y me dicen, pero sigues hablando del drama familiar ¿qué pasa con el canibalismo? Y es que, durante 300 páginas, pasa todo esto. Es un delirio de la familia, lo que les pasó, cómo fueron "maltratados" por los gringos por ser extranjeros y no manejar bien el idioma y bla, bla, bla, bla. Una mierda.
Lo peor es que la prota se vuelve una asesina. Y bancaría, después de todo, estamos en un libro donde esperamos que alguien se coma los ojos de alguien ¿no? Pero es tan sin sentido. Pero tan, tan que no me lo puedo creer. No hay una construcción de la asesina. Tú dices, después de tanto drama familiar, a lo mejor va a haber un trauma que es lo que la lleva a ella actuar de esa forma y no. La única razón es porque la mamá come ojos de pescado. Y dirás ¿eso qué tiene que ver con ser una asesina? Te respondo: absolutamente nada. Pero desde el momento que la mamá come los ojos de pescado y la prota los prueba, empieza el delirio con los ojos. Y esa es toda la razón para querer comer ojos. Y es un sentido más grande que la mansión de Maluma. ¿Por qué por eso te vuelves loca? O sea, has crecido toda tu vida con tu mamá. Has visto a tu mamá comer, por 18 años, ojos de pescado, debería ser algo normal. Porque cuando creces en una rutina, lo normalizas porque no tienes contra qué compararlo y se vuelve algo cotidiano ¿por qué en 18 años nunca lo normalizó? La comida coreana tiene cosas mucho más raras que ojos de pescado como para que una coreana, criada como coreana, que vive como coreana, le tenga asco a los ojos de pescado que vio y comió toda su puta vida.
Es un despropósito.
Encima, la autora tiene madre coreana ¿crees que eso haya servido para contextualizar la historia? ¡Ja! ¡Qué chistoso!
Lo peor es que entre todo este drama familiar insufrible, la prota empieza a tener sueños, porque razones, donde se come ojos. Sí, unos putos ojos de pescado que vio comer a su madre durante sus 18 años de vida, la traumaron a tal punto que empieza a soñar comer ojos azules ¿por qué azules? Porque los marrones le recuerdan al barro y le dan asco. Y esa es toda la puta razón qué tiene.
Casualmente, el novio de la mamá (que es el centro de todos los problemas y los discursos de la prota), tiene ojos azules. Le cae mal (realmente, el personaje es un cliché de un tipo pervertido, es imposible que a alguien le caiga bien, pero tiene plata y la mamá lo aguanta). A la prota no le gusta y bueno, tiene ojos azules, así que también sueña con sacarle los ojos al novio, porque sí.
¿La construcción de la locura de la prota? Te la debo.
Así, tenemos capítulos, ya no escenas, capítulos enteros que son sueños y que más parecían que eran para hacer relleno que para proponer algo para la trama. La autora quería hacer un libro largo, no tenía puta idea de cómo y se le ocurriró la magnífica idea de poner sueños de ojos porque razones. ¿Darle una razón para que la prota asesina? ¿Por qué? Los escritores no hacen esas giladas.
De ahí, después de mucho, pero mucho, mucho drama y discurso político barato, la prota se encuentra con un vagabundo de ojos azules, al que le da una monedas y más tarde, encuentra al mismo vagabundo muerto. Y ahí, le saca los ojos y se los come. Porque sí.
Y piensan: aquí empieza lo bueno.
Y no. De eso, volvemos al drama familiar. La prota tiene más sueños, está más dramática y odia más a su familia porque razones. Tenemos más discurso feminista y chachara barata. Sigue obsesionada con los ojos azules del novio de la mamá durante toda la novela.
Aquí, también descubrimos que la prota no sólo es insufrible, sino que es una hija de puta. Tiene amigas (lo que contradice esto de que parece que no tiene mucha idea del lugar en donde vive), con las cuáles, como si fueran niñas de primaria, han prometido ir a la misma universidad, trabajar juntas, casarse y vivir una a la par de la otra. La prota es la única que no entra a la universidad, así que, ¿cómo va a dejar que las amigas cumplan esa promesa sin ella? No, señores. La prota se encarga de hacer que las amigas se enemisten y tampoco es muy buena con esto, porque más tarde la descubren, pero es la típca de "si yo no puedo ser feliz, nadie lo será".
También tiene actitudes así con el novio de la mamá, que si bien, se lo merece, sólo demuestra que tan ruin e hija de puta es la protagonista, porque no le tiembla el pulso para hacer cosas malas y tampoco siente remordimiento de ninguna manera. En un recuerdo, hablan de una noticia de una planta venenosa y como unos niños murieron por el contacto. La mamá le cuenta esto a la prota y la prota no tiene mejor idea de hacer que su hermana la coma. por suerte, la mamá se da cuenta y la detiene. Pero, después de casi 400 páginas, recién nos tiran este dato sobre la protagonista. Y como que no sirve para nada porque ya te has hecho la idea de algo que no termina encajando, ya es demasiado tarde para querer dar un contexto, que llega tarde y es bien poco.
Así entra su segunda victima que es un vagabundo ¿fetiche con los vagabundos de ojos azules? Nah, qué se creen. Esta vez, el vagabundo parece estar drogada y la prota se toma el tiempo de chuparle el ojo a un tipo que huele a transpiración y orina. Le intenta sacar el ojo, el tipo no estaba tan drogado y pelea con la prota y ahí comete su primer asesinato, porque le rompe el cuello y lo termina matando, sacándole los ojos. Y luego, una última victima que es un compañero de la universidad que está borracho y tiene ojos azules. Yo se los cuento así, porque hay que ser justos, estas muertes no tienen más peso narrativo del que les estoy dando y tienen apenas una partecita infima de la novela, no así todo el drama que les vengo contando de antes. Al punto de que, si yo no hubiese leído la sinopsis y me hubiese mandado a leer el libro así, sin saber nada, les diría que es la historia de una familia de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos y luchan por sobrevivir, y tengo 300 páginas de esto como para sostenerlo muchísimo (el libro tiene 500)
Y si creen que aquí se pone bueno, déjenme decepcionalos.
Volvemos al drama familiar. A la prota lidiando con el aliade, que ahora ya se le ha declarado y la prota no quiere saber nada de él. La cosa es que en el momento en que se le declara, la prota se olvida de la mochila. Y la mina, bien fiel a su estupidez, piensa en absolutamente todo menos en que el aliade la ha agarrado. ¿Por qué es importante la mochila? Porque ahí tiene la navaja con la que ha estado sacando ojos. Y la pueden incriminar, entonces, empieza el delirio ahora, estando despierta, porque la mina ya hasta alucina con que la policía la va a atrapar, cosa que no sucede.
Ahí aparece el aliade, diciéndole que él tiene la mochila y básicamente, la chantajea para que salga con él. La prota no acepta y pues, quieren darnos a entender que la misma estúpida que no piensa las cosas, hizo un plan maravilloso para deshacerse del novio de la mamá y del aliade, los dos al mismo tiempo.
La cosa es que el novio de la mamá, deja a la mamá y la prota se emputa, se mete a una app de citas donde estaba el novio de la mamá y se hace pasar por una asiática para concretar una cita con él. La prota lo droga y lo lleva a un descampado, pero como no estaba tan bien drogado, el novio de la mamá se defiende antes de que le saque los ojos e intenta matar a la prota. Como el aliade era el acosador de la prota, aparece en el momento justo para agarrar a piedrazos al novio de la mamá y salvar a la protagonista. Y ahí quedan todos en el hospital y el aliade en cana por atacar al novio de la mamá.
De ahí, viene la parte más inútil de la novela: la prota tenía un tumor en la cabeza. ¿Qué le hizo? ¿Las alucinaciones eran por eso? ¿Los sueños eran por eso? ¿Había alguna razón para tener un tumor en la cabeza que suena a algo importante en la narrativa? Están pendejos si creen que es trabajo del escritor hacerse cargo de narrar eso. Tenía un tumor en la cabeza. Y es todo lo que necesitan saber. A mi parecer, no tenía una excusa creíble para dejar a la prota internada junto al novio de la mamá y sólo se le ocurrió eso, porque la magia del cine.
La prota se entera que el novio de la mamá está en el hospital y bueno, descubre porque razones, que la habitación del novio de la mamá está al lado de la de ella y los escucha hablar. Así, se encarga de convocar al aliade al hospital un día, droga al novio de la mamá con los calmantes que ella no tomaba y le saca los ojos. Luego, hace que el aliade vaya a ver al novio de la mamá, sin ojos y muerto y logra que lo culpen a él, no sólo de ese crimen, sino de todos los otros crímenes que ha cometido la prota.
Y para cerrar con la cereza de esta mierda, la prota termina libre de todo cargo, sin nignuna culpa y con el propósito de matar al papá. Porque sí, ahora el papá la va a ligar porque razones.
Y ahí termina.
Tienes demasiados deus ex machina y tantas cosas sin razón que no tiene sentido que siga enumerándolas. Lo único en que le doy la derecha es que el libro se lee rápido, pero le falta coherencia, le falta una buena narrativa, no contradecirse a cada rato, entre otras cosas. Sin olvidarme de tener algún personaje pasable. No es obligatorio hacer que el lector odie a todo el elenco ¿eh?
Los personajes son clichés, todos, absolutamente todos. No hay ninguno que destaque por algo, de hecho, son totalmente olvidables por eso. La novela, que promete una historia de horror, termina debiendo y mucho.
Yo no recomiendo que pasen por lo mismo que yo y sufran con esta novela, porque al final, no tiene sentido, es una mala lectura y una perdida de tiempo. Pero al final, queda en ustedes si quieren ser masoquistas.
Hasta aquí mi reporte.
¡Un abrazo!

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios son MODERADOS. Si apenas has posteado y tu comentario no sale, ten paciencia. Hacemos esto para evitar SPAM. Aparecerá apenas el autor del blog los dé de alta.